viernes, 2 de mayo de 2008

Museo del Táchira





















El Museo del Táchira funciona desde el año 1984 en la Hacienda Paramillo, su sede permanente. En esta primera época sólo se restauró la parte central de la edificación, en años posteriores se terminaron de construir y restaurar las otras alas que corresponden al cuerpo taotal de la estructura. Esto es lo que nos permite actualmente extender el círculo de exposición permanente de 6 salas a 10 logrando así ampliar la visión general que pretendemos presentar de la pre-historia, la historia y la etnología regional.






















LAS SALAS QUE COMPRENDEN EL MUSEO:

Sala de Orientación: Se pueden apreciar los hallazgos fósiles localizados en diferentes partes del mundo y que han permitido reconstruir la historia de la evolución de la humanidad, remontándonos a los restos más antiguos que indican la existencia del hombre en la tierra desde hace unos 2.000.000 de años aproximadamente, luego señalamos diferentes vías de poblamiento de América y de Venezuela, hasta llegar a esbozar un panorama de los estudios arqueológicos, sus resultados y teorías referentes a los antiguos pobladores de nuestro país y especialmente a las que se refieren al Estado Táchira.




























Salas de Arqueología Regional (4): Donde se puede observar el mapa contentivo de los grupos indígenas que habitaron en el estado Táchira en la época prehispánica y su ubicación. La hipótesis que rige la investigación arqueológica emprendida desde el año 1976 por el Departamento de Antropología, el cual ha efectuado una serie de excavaciones sistemáticas en la periferia y el centro de territorio estadal, tratando de establecer las rutas de migración interna de los grupos prehispánicos. También puede apreciarse las inferencias sobre el modo de vida de los antiguos pobladores, basado en la observación de los contextos y el material rescatado en los yacimientos.
Ambos se encuentran ordenados en forma cronológica a partir de los análisis de termoluminiscencia y carbono 14 que se han efectuado, de manera que podemos ver desde los más antiguos que corresponden a la época Mesoindia (5.000 a.c. – 1.000 a.c.) pasando por la época Neoindia (1.000 a.c. – 1.500 d.c.) donde se observan variadas formas de vasijas así como la creatividad artística de los artesanos de este período, hasta llegar a la época Indohispánica que corresponde a 1.500 años d.c. hasta el presente y es donde se mezcla lo indígena con el elemento español. Secuencias de material lítico , objetos de concha, huesos y otros materiales que nos dan una idea del quehacer cotidiano de la gente que habitó en el territorio tachirense en épocas lejanas.
























Salas de historia (2): Se trata de exponer una panorámica general de la época de la conquista y descubrimiento de las tierras del estado Táchira. Las rutas del colonizador con las huellas de sangre que fue dejando atrás, la fundación de San Cristóbal y otras ciudades del estado. El transcurrir histórico desde la colonia hasta principios de siglo.



















Sala de etnología y cultura tradicional (1): Contentiva de las manifestaciones más resaltantes de nuestro folklore regional como la cerámica, cestería, aperos de labranza, objetos domésticos, fotografías con tipos de viviendas, etc. Es decir, todos aquellos rasgos que se han conservado hasta el presente y que nos permite establecer un puente con esta cultura tradicional en la que a pesar de la mezcla cultural aún se puede observar mucho de nuestro pasado prehispánico









































Sala se exposiciones temporales (1): En la cual se tratará de implementar exposiciones de carácter plástico visual u otros tópicos que permitan dar un ritmo cambiante a la rutina del Museo, permitiendo a la colectividad ver diferentes muestras regionales y nacionales de acuerdo a la programación establecida.































Salas de Ciencias naturales: La expansión del circuito expositivo del Museo del Táchira siempre se ha previsto desde su creación. Objetivo que se logra con la culminación de la infraestructura actual, pues las nuevas salas permitirán la ampliación del circuito permanente de 10 a 16 salas de exposiciones, permitiendo también mediante la incorporación del mobiliario adecuado ambientar la casona, presentándolo como modelo de una de las haciendas más antiguas del Táchira, es decir, el reflejo de una época pasada que se remonta a los albores de la ciudad de San Cristóbal. Las nuevas salas de ciencias naturales no constituyen una mera ampliación del Museo del Táchira, sino que son representativas del fortalecimiento, desarrollo y consolidación de los logros que la institución ha alcanzado a lo largo de los años de esfuerzos y trabajos con el fin de servir lo mejor posible a todos los venezolanos y satisfacer una necesidad sentida y expresada por la comunidad tachirense en general. En la sala general encontramos las teorías sobre el origen del universo, sus componentes, particularmente el planeta Tierra y la sección de Paleontología en la cual se estudiarán y se clasificarán diversas especies fósiles de la flora y fauna que existió hace millones de años. Geología: donde se estudiará la formación de las principales montañas y valles que conforman el relieve. La flora y la fauna: el estado Táchira es una región conformada por valles y montañas con diversidad de ambientes naturales o microclimas que presentan gran variedad climatológica y altitudes a las cuales corresponden diferentes tipos de biomas que merecen ser estudiados.

















Otros servicios: El Museo tiene otras áreas que están a la disposición del público: el área de divulgación y docencia que se encarga de mantener las relaciones externas de la institución suministrando la información necesaria al público en general y organizando visitas guiadas a Instituciones o grupos que así lo requieran. También una biblioteca de consulta especializada en temas de antropología general, arqueología, historia y folklore. La sala de audiovisuales relacionados con los temas anteriormente mencionados y además cuenta con un pequeño taller de cerámica.
Un área de descanso y recreación donde se implementan programas especiales: conciertos, teatros, títeres, etc., dirigidos a la colectividad en general.
Horario:
Abierto de Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados y Domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lunes cerrado
Dirección: Av. Universidad – Paramillo- San Cristóbal- Estado Táchira
Teléfono Fax: 3532986
Email: museodeltachira@funtha.gov.ve
Textos tomados de las Guías del Museo del Táchira


























No hay comentarios.: